CONTENIDO 1. ANTECEDENTES DE LA TEORÍA CONECTIVISTA

 





La teoría conectivista es un enfoque educativo que destaca la importancia de las conexiones y redes en el aprendizaje. Aunque la teoría conectivista en sí misma no tiene una larga historia como algunas otras teorías educativas, se puede rastrear su evolución y antecedentes a través de varias ideas y desarrollos previos. Algunos antecedentes relevantes incluyen:

  1. Teoría de la Conexiónismo en Psicología:

    • El conexionismo en psicología es un enfoque que considera el aprendizaje y la cognición como procesos que involucran la formación de conexiones entre unidades neuronales. Aunque este concepto no es exclusivo de la teoría conectivista en educación, comparte la idea fundamental de que el conocimiento se construye a través de conexiones.
  2. Teoría de Redes de Aprendizaje:

    • Las teorías de redes de aprendizaje, que destacan la importancia de las conexiones y las interacciones entre individuos en el proceso de aprendizaje, también han influido en la teoría conectivista. Estas teorías consideran que el aprendizaje ocurre a través de la participación en comunidades y redes sociales.
  3. Aprendizaje Basado en la Teoría del Conectivismo de Siemens:

    • George Siemens, uno de los principales teóricos conectivistas, ha desempeñado un papel crucial en la formulación de la teoría conectivista. En su artículo de 2004, "Connectivism: A Learning Theory for the Digital Age", Siemens presenta las ideas centrales del conectivismo y cómo los avances en tecnología e internet han transformado la forma en que aprendemos y accedemos a la información.
  4. Aprendizaje en Entornos Digitales:

    • El auge de la tecnología y la ubicuidad de la información en línea han sido factores clave en el desarrollo de la teoría conectivista. El acceso a diversas fuentes de información y la posibilidad de establecer conexiones en línea han reforzado la idea de que el aprendizaje ocurre a través de redes y conexiones.
  5. Teoría del Aprendizaje Autodirigido:

    • La teoría conectivista comparte similitudes con la teoría del aprendizaje autodirigido, que destaca el papel activo del aprendiz en su propio proceso de aprendizaje. Ambas teorías enfatizan la importancia de la autonomía, la autorregulación y la capacidad del individuo para construir su propio conocimiento.
  6. Principios Constructivistas:

    • La teoría conectivista también se relaciona con los principios del constructivismo, que sostiene que el aprendizaje es un proceso activo de construcción del conocimiento por parte del estudiante. Sin embargo, el conectivismo va más allá, destacando la importancia de las conexiones distribuidas y la participación en redes de aprendizaje.

La teoría conectivista se ha desarrollado en respuesta a los cambios en la sociedad, la tecnología y la forma en que accedemos a la información. Aunque no tiene un conjunto rígido de antecedentes históricos, su evolución se puede rastrear a través de diversas influencias y corrientes teóricas relacionadas con la cognición, la tecnología y la educación.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

UNIDAD DE APRENDIZAJE II. IMPLICACIONES DE LAS NEUROCIENCIAS EN EL APRENDIZAJE DEL ADOLESCENTE

 Descripción.  En la presente unidad, el docente en formación será capaz de explicar que en la adolescencia se inicia la maduración de la co...