CONTENIDO 2. TEORÍA DEL CAOS Y CONECTIVISMO

Teoría del Caos




  1. Definición:

    • La Teoría del Caos estudia sistemas complejos y dinámicos que son altamente sensibles a las condiciones iniciales. Un sistema caótico puede mostrar comportamientos aparentemente impredecibles y no lineales.
  2. Principios Básicos:

    • Sensibilidad a las Condiciones Iniciales: Pequeñas variaciones en las condiciones iniciales de un sistema pueden llevar a resultados completamente diferentes con el tiempo.
    • Atractores Extraños: Los sistemas caóticos pueden exhibir patrones no periódicos y atractores extraños en el espacio de fase.
  3. Aplicaciones en Educación:

    • En el contexto educativo, la Teoría del Caos puede destacar la complejidad inherente al proceso de aprendizaje. Los sistemas educativos, los entornos de aprendizaje y la interacción entre estudiantes pueden mostrar comportamientos no lineales y difíciles de predecir.
  4. Teoría de conectivismo



    1. Definición:

      • El Conectivismo es una teoría del aprendizaje que se centra en la idea de que el aprendizaje es un proceso de conectar nodos o información. Fue desarrollada por teóricos como George Siemens y Stephen Downes.
    2. Principios Básicos:

      • Aprendizaje Distribuido: El conocimiento se distribuye en la red y no reside solo en la mente de un individuo.
      • Conocimiento en Redes: El aprendizaje ocurre a través de conexiones y la capacidad de acceder a información en red.
      • Cambio Constante: El conocimiento está en constante evolución, y la capacidad para participar en redes de información es crucial.
    3. Aplicaciones en Educación:

      • El Conectivismo destaca la importancia de las redes sociales, la tecnología y la participación activa en el aprendizaje. La idea es que los estudiantes no solo aprenden de fuentes tradicionales, sino que también participan en comunidades en línea, colaboran y crean conexiones significativas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

UNIDAD DE APRENDIZAJE II. IMPLICACIONES DE LAS NEUROCIENCIAS EN EL APRENDIZAJE DEL ADOLESCENTE

 Descripción.  En la presente unidad, el docente en formación será capaz de explicar que en la adolescencia se inicia la maduración de la co...