TERCER CONTENIDO. NEUROCIENCIA Y EDUCACION: EL ARTE DE ENSEÑAR CON CEREBRO

 La neuroeducación examina los rastros que los procesos educativos dejan en nuestro cerebro y busca visualizar las relaciones entre estos datos y el modo como nos comportamos. Su aproximación al estudio del aprendizaje es primordialmente científico.

La neuroeducación tiene como prioridad tener presente los períodos en los que una persona puede centrar su atención en un canal de información sin distraerse ni fatigarse, para sacar lo mejor de la experiencia didáctica. Esto tomando en cuenta aspectos atenuantes, como por ejemplo, si se trata de una persona con Trastorno por déficit de Atención (TDAH), depresión o alguna neurodivergencia, explica Arturo Torres, Máster en psicología social por la Universidad de Barcelona y colaborador para la revista virtual Psicología y Mente.

Campos de aplicación 

Los expertos en neuroeducación son capaces de diseñar y emplear recursos didácticos que permitan activar la conciencia emocional de los estudiantes como fotografías, videos, noticias o canciones. Por ello, cada vez tienen más presencia en los centros de formación que buscan optimizar sus procesos de enseñanza.

Además, estos profesionales pueden aplicar la estimulación cognitiva a aquellos niños, adolescente o adultos que presentan alteraciones neurológicas o trastornos del aprendizaje (dislexia, trastorno específico del lenguaje, trastorno por déficit de atención…), adaptando las lecciones a la diversidad presente en el salón de clases.

Derivado de lo anterior, sus conocimientos son ampliamente reconocidos en los siguientes puestos laborales:

  • Docente en instituciones educativas públicas o privadas

Los maestros capaces de aplicar la neuroeducación a sus clases son ampliamente valorados, ya que son capaces de hacer que sus alumnos asimilen los conocimientos impartidos de manera más natural.
  • Orientador especializado en la mejora del rendimiento escolar

En este tipo de ocupación se encargarán de prevenir, diagnosticar y atender al estudiantado con dificultades de aprendizaje, así como impulsar el desarrollo del talento de quienes cuentan con altas capacidades.
  • Asesor en centros especializados en desarrollo educativo

Según su perfil profesional, se dedicarán a llevar a cabo diagnósticos sobre trastornos de aprendizaje y el desarrollo y, ante este tipo de problemas, aplicarán los programas de intervención necesarios para ayudar a niños y adolescentes. La neurociencia también puede ser útil para diseñar espacios de aprendizaje enriquecidos y avalados por el conocimiento científico.
  • Consultor en neuroeducación

Las clínicas de neurología, psiquiatría y psicología contratan a este tipo de profesionales ya que son capaces de asesorar a padres y educadores con la finalidad de que impulsen el desarrollo emocional, social y las capacidades cognitivas de niños y adolescentes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

UNIDAD DE APRENDIZAJE II. IMPLICACIONES DE LAS NEUROCIENCIAS EN EL APRENDIZAJE DEL ADOLESCENTE

 Descripción.  En la presente unidad, el docente en formación será capaz de explicar que en la adolescencia se inicia la maduración de la co...