CONTENIDO 4. ENTORNOS PERSONALES Y VIRTUALES

 

Entornos Personales de Aprendizaje (PLE):




  1. Definición:

    • Un PLE es un conjunto de herramientas, recursos y conexiones que un individuo utiliza para aprender de manera autónoma. Se centra en el aprendizaje personalizado y la capacidad del estudiante para gestionar su propio entorno de aprendizaje.
  2. Características Principales:

    • Autonomía: El estudiante tiene control sobre las herramientas y recursos que utiliza.
    • Diversidad: Puede incluir una variedad de herramientas en línea, redes sociales, blogs, wikis, entre otros.
    • Adaptabilidad: Se adapta a las preferencias y estilos de aprendizaje del individuo.
  3. Componentes Típicos de un PLE:

    • Herramientas de Comunicación: Correo electrónico, chat, redes sociales.
    • Herramientas de Organización: Gestión de tareas, calendarios.
    • Fuentes de Información: Blogs, wikis, recursos en línea.
    • Plataformas de Aprendizaje: MOOCs (Cursos Masivos Abiertos en Línea), plataformas de e-learning.
  4. Importancia:

    • Promueve la autonomía y la responsabilidad del estudiante en su proceso de aprendizaje.
    • Permite la personalización y adaptación a los estilos de aprendizaje individuales.
    • Fomenta la colaboración y la participación activa del estudiante en su comunidad de aprendizaje.
  5. Entornos Virtuales de Aprendizaje (VLE):

    1. Definición:

      • Un VLE es un espacio en línea que proporciona herramientas y recursos para facilitar la enseñanza y el aprendizaje. A menudo es utilizado por instituciones educativas para gestionar cursos y actividades de aprendizaje.
    2. Características Principales:

      • Gestión del Aula: Permite a los docentes administrar contenidos, asignaciones y evaluaciones.
      • Interactividad: Ofrece herramientas para la interacción entre estudiantes y docentes, como foros y salas de chat.
      • Acceso Remoto: Permite el acceso a los materiales de aprendizaje desde cualquier lugar con conexión a Internet.
      • Seguimiento del Progreso: Facilita el seguimiento del progreso de los estudiantes y la evaluación.
    3. Componentes Típicos de un VLE:

      • Plataformas de E-Learning: Moodle, Blackboard, Canvas.
      • Herramientas Colaborativas: Foros de discusión, salas de chat, wikis.
      • Contenidos Multimedia: Vídeos, presentaciones, simulaciones.
      • Evaluación y Retroalimentación: Herramientas de evaluación y retroalimentación en línea.
    4. Importancia:

      • Facilita la administración y organización de cursos en entornos educativos.
      • Proporciona una plataforma centralizada para la entrega de contenidos y actividades.
      • Permite la interacción y colaboración entre estudiantes y docentes.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

UNIDAD DE APRENDIZAJE II. IMPLICACIONES DE LAS NEUROCIENCIAS EN EL APRENDIZAJE DEL ADOLESCENTE

 Descripción.  En la presente unidad, el docente en formación será capaz de explicar que en la adolescencia se inicia la maduración de la co...