CONTENIDO 2. UNIDAD II. LITERACIDAD DIGITAL

 

Literacidad Digital



  1. Definición:

    • La literacidad digital se refiere a la capacidad de una persona para utilizar, comprender y evaluar información en entornos digitales. Incluye habilidades técnicas, cognitivas y éticas relacionadas con el uso de tecnologías digitales.
  2. Componentes Clave:

    • Habilidades Técnicas: Comprende el conocimiento y la capacidad para utilizar herramientas y plataformas digitales, como computadoras, dispositivos móviles, software y aplicaciones.
    • Habilidades Cognitivas: Implica la capacidad para buscar, evaluar críticamente y sintetizar información en línea. Incluye el pensamiento crítico y la capacidad para discernir entre fuentes confiables y no confiables.
    • Habilidades Éticas: Se refiere a la comprensión de la ética en línea, incluida la seguridad en internet, el respeto por la privacidad y la responsabilidad en el uso de la tecnología.
  3. Importancia:

    • La alfabetización digital es crucial en la sociedad actual, donde la tecnología digital está integrada en diversos aspectos de la vida cotidiana y profesional.
    • Permite a las personas participar de manera efectiva en la sociedad digital, acceder a oportunidades educativas y laborales, y tomar decisiones informadas en línea.
  4. Desafíos:

    • Brecha Digital: La falta de acceso a la tecnología y a la conectividad puede crear disparidades en las habilidades digitales entre diferentes grupos de población.
    • Desinformación: La proliferación de información falsa en línea destaca la importancia de desarrollar habilidades de discernimiento y evaluación crítica.
  5. Enseñanza de la Alfabetización Digital:

    • Las instituciones educativas y organizaciones suelen incluir programas específicos para enseñar habilidades de alfabetización digital desde las etapas iniciales de la educación.
    • La formación continua y el aprendizaje a lo largo de toda la vida son esenciales, dado que la tecnología y el entorno digital evolucionan constantemente.
  6. Estándares de Alfabetización Digital:

    • Diversos países han desarrollado estándares y marcos curriculares para la alfabetización digital, que incluyen habilidades técnicas, cognitivas y éticas

No hay comentarios:

Publicar un comentario

UNIDAD DE APRENDIZAJE II. IMPLICACIONES DE LAS NEUROCIENCIAS EN EL APRENDIZAJE DEL ADOLESCENTE

 Descripción.  En la presente unidad, el docente en formación será capaz de explicar que en la adolescencia se inicia la maduración de la co...