Unidad de aprendizaje II. Redes personales de aprendizaje

  Redes personales de aprendizaje

En esta unidad, el estudiante normalista identificará que el aprendizaje en red es una actividad social mediante la cual se realiza una construcción personal de conocimientos, habilidades, normas de comportamiento, actitudes y valores, promoviendo el uso de las TIC, TAC, TEP para establecer conexiones entre los actores de una comunidad de aprendizaje y sus recursos, el estudiante será partícipe de su aprendizaje eligiendo qué quiere aprender, por lo tanto, al finalizar esta unidad elaborarán una revista digital en la cual, de manera colaborativa, integrarán los conocimientos adquiridos desarrollando su propia red de aprendizaje.


Competencias a las que contribuye la unidad de aprendizaje 

 Competencias genéricas 

  Soluciona problemas y toma decisiones utilizando su pensamiento crítico y creativo.

  Aprende de manera autónoma y muestra iniciativa para autorregularse y fortalecer su desarrollo personal.

  Colabora con diversos actores para generar proyectos innovadores de impacto social y educativo.

  Utiliza las tecnologías de la información y la comunicación de manera crítica. 

 Aplica sus habilidades lingüísticas y comunicativas en diversos contextos.

Competencias profesionales 

Utiliza la innovación como parte de su práctica docente para el desarrollo de competencias de los estudiantes. 

 Implementa la innovación para promover el aprendizaje de la telesecundaria en los estudiantes. 

 Diseña y/o emplea objetos de aprendizaje, recursos, medios didácticos y tecnológicos en la generación de aprendizajes de la telesecundaria. 

 Utiliza las tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC), Tecnologías del Aprendizaje y el Conocimiento (TAC), y Tecnologías del Empoderamiento y la Participación (TEP) como herramientas de  construcción para favorecer la significatividad de los procesos de enseñanza y aprendizaje

Competencias específicas 

 Adapta fundamentadamente situaciones de aprendizaje para grupos multigrado y multinivel a partir de integrar saberes, enfoque y didáctica de las disciplinas en telesecundaria.

 Determina criterios de selección de recursos de aprendizaje y estrategias para la adaptación o diseño de situaciones de aprendizaje. Implementa procesos de enseñanza que propicien aprendizajes relevantes y duraderos en contextos multigrados y multinivel para telesecundaria.

  Crea ambientes para la enseñanza y el aprendizaje relevante y duradero en grupos multigrado. 

 Organiza el tiempo en función de los propósitos, contenidos, actividades y características del grupo multigrado. 

Maneja las herramientas tecnológicas en el diseño, selección y uso de objetos de aprendizaje a fin de construir situaciones de enseñanza que propicien la capacidad de aprender con autonomía, desde una postura inter y transdisciplinaria.

  Diseña o selecciona recursos didácticos y/o tecnológicos para la generación de aprendizajes de acuerdo con la asignatura y los niveles de desempeño esperados en los estudiantes multigrado.

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